ciudadanos


Contenidos

Gripe A: ante todo mucha calma

Gripe A: ante todo mucha calma (resumen)

pdf Descarga el texto en castellano, catalán, euskera y gallego

ABC de la gripe A (vídeo)

Gripe A: información para padres

Preguntas y respuestas sobre ‘ nueva gripe A’

calmin

¿Qué es la gripe A/H1N1?

La gripe A es una enfermedad que cursa de forma leve en la gran mayoría de las personas. La situación actual no justifica una alarma social. Por ello es muy importante mantener la paciencia y la tranquilidad.

¿Cómo se contagia?

Como la gripe común, se contagia muy fácilmente porque se transmite a través del aire por medio de pequeñas gotitas que lanzamos al hablar, toser o estornudar. Pero que sea muy contagiosa no quiere decir que sea más grave.

¿Cómo se diagnostica?

Por los síntomas que produce. La prueba diagnóstica no es útil en una gripe leve o moderada.

¿Cómo puede evolucionar la gripe A?

La inmensa mayoría de las personas pasan la gripe con síntomas leves o moderados. Se debe mantener una especial vigilancia de la evolución de los síntomas en personas con enfermedades crónicas descompensadas, niños menores de seis meses y en pacientes de riesgo más elevado (inmunodeprimidos).

¿Cómo podemos actuar para prevenir el contagio?

Las recomendaciones básicas son:

1. Lavarse las manos frecuentemente.

2. Estornudar o toser usando pañuelos desechables.

No está claro si el uso de mascarillas evita la propagación de la epidemia.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas?

La mayor parte de las personas tendrán síntomas leves y acudir al médico no les aportará ningún beneficio. La saturación de los centros de salud y hospitales puede dificultar una correcta atención a personas graves por la gripe o por otros problemas de salud.

Deben solicitar atención médica aquellas personas que tengan dificultad al respirar, dolor importante en el pecho, alteraciones de la conciencia (sensación de aturdimiento o desmayo), que empeoren de forma rápida o después de 7 días del comienzo de los síntomas. En el caso de los niños, la edad inferior a 6 meses, la respiración acelerada o la fiebre que dura más de tres días (72 horas) hacen recomendable evaluación médica. Por ello, las personas sanas que presenten un cuadro gripal sin síntomas de gravedad pueden realizar autocuidados en sus casas. Si uno está enfermo conviene no acudir a lugares muy llenos de gente para evitar contagiar a otras personas.

¿He de tomar algún tratamiento si me pongo enfermo?

Aunque la fiebre no es peligrosa en sí misma, los antitérmicos como el paracetamol o el ibuprofeno pueden ser útiles para aliviar el malestar que produce.

Los medicamentos antivirales han demostrado muy poca eficacia y tienen efectos secundarios. Por ello su uso deberá ser restringido a los pacientes que sufran complicaciones o aquellos con alto riesgo de sufrirlas.

¿Y si estoy embarazada?

Siempre se ha sabido que el embarazo supone un pequeño incremento del riesgo para las complicaciones de la gripe (cualquier tipo de gripe). En caso de fiebre o síntomas de gripe, es recomendable consultar con un profesional sanitario.

11 respuestas a ciudadanos

  1. […] público general […]

  2. […] Información para público en general […]

  3. […] Información para público en general […]

  4. […] posición que a continuación se puede leer: en el blog del ABC de la Gripe A, en inglés, para los pacientes, incluso en Facebook y a través de […]

  5. FERROL-CAPE dice:

    Gracias por vuestra iniciativa. Estamos enviando vuestro primer comunicado a las personas y asociaciones con las que nos comunicamos asiduamente.

  6. Esteban dice:

    Enhorabuena por la iniciativa. Sólo un comentario. Soy padre de un niño asmático de 9 años y durante los últimos días he visto varias informaciones en los medios en relación a la gripe A y los niños que tienen asma. ¿me podría alguien orientar a este respecto?, ¿son niños con más riesgo? ¿necesitan de algún cuidado especial? ¿Hay algún tf de asistencia especialmente habilitado para estos casos? Muchas gracias

    • gripeycalma dice:

      Entendemos las dudas de los ciudadanos, pero en ‘gripeycalma’, procuramos no sustituir el papel de sus profesionales sanitarios “de cabecera”, respondiendo a dudas sobre casos particulares. No obstante, existe un Teléfono de Información y Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad, el 901 400 100
      En todo caso, les agradecemos a todos su participación, y la difusión que hacen de esta iniciativa.

  7. bibian dice:

    Es muy util saber como prevenir la gripa tan comun, pero por favor doctores no escondan los problemas, en la ciudad de tlaxcala el dia sde ayer ingreso un bebe de 9 meses al hospital particular Humanitas segun de prmera y le hicieron la prueba de la influenza, salio positiva, no estan tomando medidas de precaucion con los demas pacientes y el personal que labora ahi son pasantes y despotas a demas de todo, el servicio pesimo y no se ha reportado esto a la secretaria de salud, ojala que la ignorancia no gane, gracias por el espacio…

  8. Mª Isabel dice:

    Buenos días
    En primer lugar quisiera felicitarles por esta iniciativa que, por lo menos a personas hipocondríacas como yo, nos está dando tranquilidad.
    TEngo 32 años, un niño de 14 meses y quisiera quedarme embarazada otra vez. ´He consultado a mi médico de cabecera quien me ha recomendado posponer el embarazo hasta diciembre para ver qué pasa en España con la Gripe A. En el SITE me informan de que la tasa de compliciones por gripe A en el embarazo es del 6%, tasa que así, fuera de contexto y desde la ignorancia, ami me parece alta. Quisiera saber qué opinan del tema. Por otro lado estoy preocupada por los efectos que esta gripe pudiera tener en un niño de 14 meses.
    Gracias

    • gripeycalma dice:

      Recomendamos consultar la sección “preguntas”, donde tratamos el tema del embarazo. Es una decisión personal, pero no hemos encontrado ninguna indicación oficial ni protocolo de actuación que recomiende postponer el embarazo, de forma general.
      Procuramos no contestar preguntas de casos personales, aunque las tenemos en cuenta para posibles actualizaciones posteriores o entradas generales en el blog. Un saludo.

  9. […] más información aconsejo revisar el blog “Gripe A: ante todo mucha calma“, con buenos documentos e información rigurosa y contrastada por un grupo de médicos que en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: