En casa del herrero…


En las últimas semanas la gripe ha llegado a los miembros de ‘gripeycalma’ (y familiares). Nada fuera de lo que esperabamos, por supuesto.

Aparecieron en el mismo día los síntomas que desde siempre reconocemos como un síndrome gripal: fiebre, dolor de garganta, tos, molestias musculares…

Por supuesto, es imposible distinguir si se trata del virus de la gripe H1N1 2009. ¿Algún problema por eso? Ninguno. El manejo del la gripe es el mismo sea cual sea la cepa del virus. No tiene sentido realizar, al menos en una gripe no complicada, un diagnóstico virológico para saber si es la “nueva gripe A” o cualquier otra cepa.

  • No cambian las recomendaciones de tratamiento.
  • Las precauciones para no transmitir el virus (evitar contactos sociales, baja laboral, lavado de manos, etc…) son las mismas en cualquier tipo de gripe.
  • No se trata de una gripe más virulenta que la producida por cualquier otra cepa.

Así que los sufridos griposos de ‘gripeycalma’ nos aplicamos el cuento, y no nos planteamos realizar “la prueba de la gripe A” por mera curiosidad.

Posteriormente, con nuestro síndrome gripal “por virus desconocido” (sabiendo que probablemente se trata del virus H1N1 2009, ya que supone casi el 100% de las cepas de virus de la gripe detectadas por los médicos centinela), aplicamos los autocuidados correspondientes: hidratación adecuada, paracetamol o ibuprofeno cuando la fiebre, el dolor de garganta o de cabeza nos molestaba demasiado, y algunos “remedios de la abuela”.

Todo acaba bien, sin complicaciones, como en 998 de cada 1000 pacientes que contraen la gripe.

A día de hoy, la gripe (en el 99% de los casos causada por la nueva cepa H1N1 2009) ya es una compañera de viaje con la que debemos de convivir sin que altere nuestra vida normal. La incidencia es muy alta, pero casi todos los casos son leves. En la última semana se calculan unos 145.000 casos de “síndrome gripal”, y la letalidad en esa semana es 1,1 casos por 10.000 “griposos”, menor aún en población sana.

3 respuestas a En casa del herrero…

  1. Tona dice:

    Al igual que muchos de vosotros he sufrido una gripe.
    Como enfermera de atención primaria he aceptado la incertidumbre de no saber exactamente si era la causada por la cepa H1N1 o estacional. Me he ido enterando y me ha sorprendido la cantidad de profesionales de la salud que trabajan en hospitales y que se han realizado el test para determinar el tipo de virus que les ha afectado. Alguno de estos, no comprenden que yo no necesite confirmarlo,poco menos que soy una profesional de segunda categoría.

    Estoy recuperada y bien,he tenido fiebre de 39ºC, algo de tos, molestias musculares leves, pero la fiebre me ha dejado tirada 3 días y medio.
    El gran problema para mi ha sido que tenia muchas cosas que hacer en estos días y estar en cama me ha desesperado un poco.
    Saludos

    Saludos

  2. Ruben Roa dice:

    En un dia como hoy, lamento que el trabajo de estos meses se ha llenado con comentarios de la prensa, que sólo convocan a un sensacionalismo barato y que constituye un acto de terrorismo sanitario. El pánico también mata. Lo vivimos en Argentina, y parece que el Norte no aprendió. Felicitaciones nuevamente por el esfuerzo.

  3. violeta dice:

    Lleva razón el sr.Roa, España es así, cada muerte por gripe casi en directo, que visto así parecen el doble,aunque después analizas la situación detenidamente y ves que la cifra de muertos en relación al número de habitantes pues la verdad que no es muy alarmante comparada con otras cosas.Por otro lado cuando los ciudadanos estamos un poco más tranquilos, anuncian “ALARMA” han habido dos casos de fallecimientos de niñas sin patologías….ellos dicen que por gripe a…a saber…si por negligencia, u otra cosa….(e incluso por la misma gripe, pero ya se sabe, que hay enfermedades que afectan más que otras y que cada persona es distinta, y no solo con la gripe a , con muchas otras cosas) …
    Lo último, es que el pasado 16 de noviembre pusieron en directo en tv la supuesta vacuna de la gripe a a un paciente de alto riesgo(……), entrevistaron al primer paciente en Sevilla que iba a vacunarse ….vamos q ya mismo veremos un reality relacionado con la gripe A, seguro….
    En fin, yo al principio de todo esto estaba bastante asustada, ahora estoy más bien cansada… es más,he optado por no ver la televisión ni leer nada… a lo peor vivo más tranquila sin escuchar a “profesionales”(periodistas)opinar y hablar de algo que los especialistas(médicos)(porque no hay ningún médico con el que haya hablado que tache esto de la gripe a de “milonga”) lo hacen con tanta naturalidad y serenidad…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: