¿A qué llamamos gripe?


En el período epidémico de cada año, los médicos de atención primaria realizamos el diagnóstico clínico de la gripe basándonos en la existencia de algunos síntomas clave, bien conocidos por todos: fiebre alta, tos, artromialgias (“me duele todo”), malestar general… de forma intuitiva.

Por otra parte, este año, el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), institución de la UE con funciones de vigilancia epidemiológica, fijó,  como un requisito necesario para la sospecha de la nueva gripe A, presentar fiebre mayor de 38º.

A partir de la semana 40, (se inicia en el mes de octubre) se decidió aplicar la definición de gripe del ECDC aprobada por la Unión Europea en abril de 2008  para el diagnóstico clínico del síndrome gripal. Esa es la definición adoptada por las Redes de Vigilancia Epidemiológica y no está del todo claro (según qué protocolos) si se extiende al resto de los médicos del sistema y, en caso de no ser así, tampoco existen unos criterios diagnósticos únicos (de hecho, las definiciones de gripe son diferentes en casi todas las comunidades autónomas en algún punto, como se señala en una entrada del blog Pediatría Basada en Pruebas).

– Inicio súbito de síntomas

Y al menos uno de los siguientes síntomas:

– Fiebre o febrícula; malestar general; cefalea; mialgia.

Y al menos uno de los tres siguientes síntomas respiratorios:

– Tos; dolor de garganta, disnea.

Eso constituye un cambio respecto a otros años, que puede modificar los datos de incidencia de gripe. ¿Por qué? Porque con estos criterios, puede diagnosticarse como gripe (y, por tanto, tratarse con antivirales según ciertos criterios de riesgo), cuadros en los que solamente aparezcan dolor de garganta y cefalea, pacientes con tos y 37,5º C… y los pediatras ¿cuantas veces van a diagnosticar gripe al mismo niño en invierno?

En estos momentos (semana 40) sólo se detecta virus de la gripe en el 32% de los casos con “síntomas de gripe”, de los casi 100 casos de gripe por 100.000 habitantes declarados en la última semana.

La inquietud por este cambio se refleja en varios de los blog médicos que forman parte de la iniciativa ‘gripe y calma’.

El supositorio:

Clásicamente, necesitábamos una fiebre elevada junto a síntomas respiratorios y un claro predominio de la afectación general: cefalea, dolor generalizado, postración… para hablar de síndrome gripal. Se acabó. Por Real Decreto de la Europa Unida en la Ciencia y en la Razón, gripe es casi todo lo que pasa por las vías aéreas.

[…] ¿A qué viene volver a una definición tan mal hecha como la de 2008? ¿Por qué se decide que las redes de vigilancia del espacio europeo cambien su reciente definición de caso de 2009 por una de 2008? ¿Qué pretenden demostrar, que hay 200 millones de casos de gripe en Europa?.

Atensión primaria

Los compañeros siempre hemos comentado, con cierta sorna, que la gripe llegaba por consenso: un día en el desayuno alguien te decía “ya hay gripe ¿eh?” […] Esto que sólo servía para reír un rato “¿cuando vamos a entrar en epidemia?” se lo han tomado a pecho nuestros responsables y han decidido tomar las riendas de este asunto visto que los asistenciales “no acabamos de arrancar”.

El bálsamo de Fierabrás

A todos nos ha llegado la nueva definición de gripe recomendada para todos los centros de vigilancia epidemiológica, que a poco que se analice, se concluye que, como hasta el momento no hay muchos casos de gripe como todos la conocemos , pues se cambia la definición y se mete a todo “perro pichichi” y se acabó el problema.

Primum non nocere

¡Están locos estos romanos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: