¿Tratamiento antiviral preventivo?


El tratamiento antiviral tras un contacto cercano con una persona enferma, utilizado para prevenir el desarrollo de la gripe, tiene unos beneficios modestos (tratar a unas 25 personas para prevenir un caso de gripe), y no hay pruebas consistentes de que evite mortalidad y complicaciones. Hablamos del tratamiento “preventivo”, y los datos proceden de estudios con la gripe estacional.  Por otro lado, es conocido que los virus de la gripe estacional han generado resistencias a oseltamivir.

Hace un mes y medio, la OMS indicaba en su guía de tratamiento farmacológico:  “Cuando el riesgo de transmisión entre humanos es alta o baja y el riesgo de complicaciones es alto […]  oseltamivir  o  zanamivir deben ser utilizados como profilaxis post-exposición por la comunidad o grupo afectados, individuos “en riesgo” o profesionales sanitarios (recomendación débil, calidad de las pruebas moderada)”.

Bien. Un mes después, algo ha cambiado (desde luego, no han aparecido nuevos estudios relevantes sobre la eficacia de los antivirales), porque la OMS ya no indica que los antivirales deben ser utilizados como prevención, ni siquiera en grupos de riesgo: “En general, la OMS no recomienda utilizar los fármacos antivirales con el objetivo de prevenir. Para individuos que se han expuesto a una persona infectada y tienen un riesgo alto de desarrollar enfermedad severa o complicada, una opción alternativa es el seguimiento estrecho de los síntomas, seguido de tratamiento antiviral precoz si los síntomas aparecen”.  Por supuesto, si el riesgo es bajo, el papel de los antivirales es mucho menor.

¿Por qué? Están aumentando las resistencias de la “nueva gripe” a los antivirales. Si un paciente de alto riesgo de complicaciones lo utiliza como prevención ante un contacto, aumenta el riesgo de que, si se infecta posteriormente tras otro contacto, el virus sea resistente. Lo hemos dado para una indicación menor (prevenir la gripe), con el riesgo de que se haga resistente y no tenga utilidad (que también es modesta) si más adelante sufre una gripe complicada.

Parece que, en este caso, no tendremos que cambiar una coma de los documentos de ‘gripeycalma’…

WHO Guidelines for Pharmacological Management of Pandemic (H1N1) 2009 Influenza and other Influenza Viruses. Publication date: 20 August 2009

WHO. Antiviral use and the risk of drug resistance.  Pandemic (H1N1) 2009 briefing note 12.

Una respuesta a ¿Tratamiento antiviral preventivo?

  1. Estáis haciendo un trabajo magnífico, de clarificación y de divulgación del mar de notícias que nos apabullan por todas partes.
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: