Los Blogs sanitarios y la información sobre la Gripe A


Compartimos el artículo escrito por Vicente Baos sobre la iniciativa ‘gripeycalma’, publicado el 30 de septiembre en la revista on-line e-Ras.

Los Blogs sanitarios y la información sobre la Gripe A

Por Vicente Baos Vicente. Médico de familia y autor del blog “El Supositorio”.

Vicente_Baos

El trabajo colaborativo en red con herramientas como Google Docs ha permitido la elaboración consensuada de documentos en un breve espacio de tiempo.

Desde el inicio de la pandemia a finales del mes de Marzo de 2009, la avalancha de noticias en los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio, TV) ha sido diaria y casi siempre centrada en la excepción trágica. El resultado en la población general de las noticias así presentadas ha sido la generación de miedo e incertidumbre.

Afortunadamente, vivimos un tiempo donde se ha perdido el monopolio de la información, aunque los grandes grupos siguen teniendo la mayor audiencia. La extensión de la Red permite que haya un flujo de información que llega a numerosas personas y acaba influyendo secundariamente a los medios tradicionales. Un ejemplo de todo esto ha sido el trabajo colaborativo llevado a cabo por los autores de diferentes blogs sanitarios españoles (médicos de familia, pediatras, farmacéuticos, periodistas y otros profesionales) para sacar adelante Gripe A: ante todo mucha calma.

Cada uno de nosotros volcábamos información sobre la gripe A en nuestro blogs y vimos la necesidad, al principio un pequeño grupo que se amplió hasta 36 blogs, de realizar un esfuerzo común para difundir documentos de información a la población sobre la gripe A, propuestas de organización para las Administraciones Sanitarias, material para los medios de comunicación, en una actividad que todavía continúa. El blog común https://gripeycalma.wordpress.com ha alcanzado 34.500 visitas (23/9/09) desde el 3 de septiembre que empezamos con la iniciativa.

El trabajo colaborativo en red con herramientas como Google Docs ha permitido la elaboración consensuada de documentos en un breve espacio de tiempo. Además del blog común, la apertura de espacios en Twitter y Facebook ha multiplicado el efecto difusor, junto con medidas habituales como una rueda de prensa en el Colegio de Médicos de Madrid y notas de prensa a los medios tradicionales.

Los profesionales que hemos trabajado en ello, la mayoría no nos conocíamos personalmente. Afortunadamente, la red de blogs sanitarios en España -hay que decir que la mayoría dirigido al ámbito de la Atención Primaria- formamos un grupo muy bien interrelacionado, con intereses comunes de divulgación sanitaria, con un alto nivel de calidad científica y dispuestos a realizar el esfuerzo personal para este tipo de tareas.

El poder del conocimiento y de la información no está, hoy en día, restringido al ámbito académico o profesional exclusivo. La disponibilidad para acceder a la documentación, junto a la preparación personal en el análisis científico, permite que muchos médicos clínicos interpreten los resultados disponibles y divulguen su opinión en los foros médicos, sobre todo, a través de las listas de distribución y los blogs.

Esto permite diversificar la información y que personas del ámbito sanitario o no, puedan disponer de información alternativa, no siempre coincidente con las versiones oficiales, tanto de las autoridades sanitarias como de las empresas beneficiadas por la actual pandemia del virus AH1N1 2009.

Es difícil medir su impacto final -nosotros no tenemos medios para encuestar a la población sobre su percepción sobre la gripe A- pero si creo que ha calado la idea de que se ha hablado en términos alarmantes sobre una pandemia, que por ahora, no hay datos de que vaya a serlo.

Las preguntas de nuestros pacientes en las consultas traslucen esta idea. Honestamente, creemos que algo ha contribuido nuestra iniciativa. Esta experiencia nos hace intuir la gran capacidad que pueden tener los medios llamados 2.0 para influir en la sociedad de la información.

2 respuestas a Los Blogs sanitarios y la información sobre la Gripe A

  1. ANALÍA MAYO dice:

    Soy una “sobreviviente” de la Gripe”A”.
    Tuve neumonía bilateral y con las defensas bajas me contagié de la gripe porcina.
    Sobrellevé 40 días de coma. Tuve respirador artificial(aún tengo disfonía) y terminaron por hacerme traqueoptomía.
    Estoy en proceso de recuperación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: