Y llegó el miedo a Happyland


Wee Planet San Francisco from The Roof of Bolt | PetersEn un planeta de la galaxia Alfa Centauri llamado Happyland, apareció una modalidad de biovirus nueva que creó la inquietud de la población de ese planeta.

En la capital de Happyland vivían 100.000 personas, de las que unas 90.000 no tenían problemas de salud, y 10.000 tenían alguna enfermedad crónica o con algún factor de riesgo.
El virus se extendió en unos meses. Enfermaron 10.000 ciudadanos sin factores de riesgo, y unos 1.500 ciudadanos de los que sí tenían algún problema de salud.
Esa enfermedad (que fue llamada ‘La Nueva Gripe Alfa’) fue benigna, de hecho solamente murieron 5 personas previamente sanas (1 de cada 2.000) y 8 personas con factores de riesgo (1 cada 187).

Dicho de otra manera, aunque ‘La Nueva Gripe Alfa’ había afectado muchos de los habitantes de la capital, había fallecido 1 de cada 18.000 sanos, y 1 cada 1250 ciudadanos con algún problema de salud de riesgo. En total, 13 personas.

Pero ocurrió algo extraño. La mayor parte de los profesionales sanitarios informaban y llamaban a la calma. Se explicaba a la población como cuidar en casa los síntomas producidos por el virus.

Pero desde otros organismos influyentes, y fabricantes de “soluciones” para ‘La Nueva Gripe Alfa’,  se  envió a los medios de comunicación el siguiente mensaje: ”

“El 40% de los pacientes que han fallecido eran sanos!”

Y llegó el miedo.

[NOTA: cualquier parecido con la realidad ¿es pura coincidencia?]

4 respuestas a Y llegó el miedo a Happyland

  1. Cristóbal dice:

    Como pediatra de Happyland, he de decir que los padres, afortunadamente, son poco proclives a creer todo lo que se oye, lee y ve por radio, prensa escrita y televisión.

    Así que un amplio porcentaje de los padres que atiendo en este planeta son “gripe alfa-escépticos”, a pesar de la presión mediática y de políticos y gestores, empeñados en sobredimensionar problemas y perdiendo, por el camino, su credibilidad.

    También se muestran muy receptivos – y agradecidos – ante la información objetiva que los médicos de este planeta les proporcionamos.

    Me han dicho que La Tierra se parece mucho a Happyland y que tienen un problema similar con una gripe llamada “A”. Espero que los usuarios de su galaxia sean igual de receptivos que los que yo tengo en mi planeta.

    Así que suerte y a seguir remando.

  2. Kinezoe dice:

    Qué buena analogía! Hay formas y formas de dar la información. Creo que el sensacionalismo y el alarmismo no son el camino adecuado. Menos mal que siempre hay quien nos informa de forma serena.

    Un saludo y mi enhorabuena por la labor que estáis realizando.

  3. jacqueline dice:

    en uruguay la gripe pasó hace tiempo. ahora estamos muy ocupados con las elecciones y ya ni la recordamos casi (parecería…, pero ojo…!)

    nunca llegamos por aquí al nivel de alarma social que tuvo el tema en argentina. un mensaje precoz del propio presidente uruguayo llamando a la calma, creo que fue clave en eso.

    aún así, con todo lo que tuvimos a favor, hoy mismo vi dos pacientes que padecen uno de esos trastornos mentales que se rotulan con la marca de moda (acá, por estos tiempos, los méritos de los llevan los ataques de pánico)y que lleven el nombre que lleven hacen la vida de esas personas y de todos quienes las rodean (incuso sus médicos), bastante insoportable.

    pues el asunto es que dos de estas señoras me contaron hoy del nivel de sufrimiento que tuvieron durante la publicidad de la gripe y la cobertura de prensa a tiempo completo que tuvo. creyeron enloquecer por el miedo a enfermar, o a que enfermaran sus hijos.

    desde su trastorno crónico, ambas lo bastante lúcidas como para discernir y hasta reirse de sí mismas al mirar el tema con alguna distancia.

    hoy pasé a creer un poco más en ese raro tipo de trastorno mental que nos agobia, y un mucho menos aún en los esfuerzos denodados por la salud que hacen juntos o separados, el mercado y muchos organismos internacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: