Gripe A, información para padres


Crystal_Clear_mimetype_pdfGripe pandémica (A/H1N1) – Hoja informativa para padres

  1. La gripe es una enfermedad por lo general leve que se cura sola y sin complicaciones, salvo muy raras excepciones.

  2. La gripe pandémica A/H1N1 es una gripe más, pero que afecta a mayor número de personas que la gripe habitual de todos los años.

  3. Como en la gripe habitual, la gripe A puede resultar más grave en quienes padecen enfermedades crónicas y en ciertas situaciones, como el embarazo.

  4. El cuadro clínico de la gripe en la infancia puede ser indistinguible de cualquier otra infección viral respiratoria con fiebre, como el catarro, la laringitis, faringitis, bronquitis, etc. Los síntomas gripales típicos, como cefalea y dolores musculares, son más característicos de los niños mayores y los adolescentes.

  5. La gripe no tiene tratamiento. Los medicamentos que pueden emplearse solo buscan el alivio de los síntomas como la fiebre y el malestar. Los antibióticos no curan la gripe ni previenen complicaciones.

  6. Los medicamentos antivirales, como el oseltamivir (Tamiflu®) y el zanamivir (Relenza®), no son curativos y no se recomiendan para la población general sana.

  7. Si cree que su hijo tiene gripe puede aliviarlo en casa con paracetamol o ibuprofeno. Manténgalo bien hidratado, ofreciéndole agua o zumos naturales. Confíe en su sentido común y en su capacidad para cuidarlo.

  8. No acuda a los centros sanitarios salvo que crea que su hijo necesita atención especial por sus problemas previos o porque tenga dificultad para respirar o alimentarse, respiración acelerada, fiebre más de 3 días o si lo encuentra muy afectado. Si lo cree conveniente, comunique telefónicamente su situación y sus dudas.

  9. Algunos de los sitios donde habrá más riesgo de contagio de la gripe pandémica serán, previsiblemente, las salas de espera de los centros sanitarios.

  10. El lavado de manos frecuente es la medida más eficaz para prevenir la transmisión de la gripe y de otras infecciones.

8 respuestas a Gripe A, información para padres

  1. MONTSE dice:

    Acabo de encontrar esta página de casualidad, pero no estoy demasiado preocupada a pesar de tener una niña de dos años. Al ver que los casos que se complican son los que ya tienen antecedentes con otras enfermedades.
    Me parece estupendo que desde los propios centros sanitarios hagan un llamamiento a la calma a la sociedad, ya que se hace politica de todo y los medios de comunicación se pasan tres pueblos a la hora de informar. De todas formas, aunque existe gente que es poco objetiva y suelen carecer de criterio propio. Todavía, creo que en ciertos temas los de a pié como yo, somos capaces de distinguir la magnitud del problema y no alarmarnos demasiado. (o eso pienso, al menos yo)

  2. duchera dice:

    Desde el mes de Junio, con las noticias q llegaban; me fui preocupando cada vez mas hasta llegar a un estado de ansiedad tal q fui al psicólogo . Esta Gripe A a mi ya m ha afectado psicológicmte. Recomiendo a todo el mundo calma .En stos momentos tengo respeto por esta gripe pero ya no tengo miedo.
    Animo a todos aquellos q kmo yo no lo han pasado bien con todo esto.
    un saludo

  3. Goswintha dice:

    Quiero colaborar en la creacción de este sentimiento de calma. Mi hijo de 14 años empezo con gripe A el domingo 11 de octubre , despues de que ya tres amigos suyos habian contraido la enfermedad,hay que armarse de paciencia al menos durante 3 dias porque la fiebre al principio no baja ni con el paracetamol siguiendo los consejos dados en el centro de salud por telefono, manteniendolo aislado del resto de la familia y dandole el antitérmico cada 6 u 8 horas, zumos, agua y paños humedos en frente y muñecas, al tercer dia ya lanfiebre desaparecio, le queda la sensación de haber sido como apaleado y otros 3 dias de reclusión en su cuarto pero todo va bien.

  4. gripeycalma dice:

    Desde este blog evitamos responder a consultas de casos particulares. Recomendamos consultar a un profesional sanitario.Desde este blog evitamos responder a consultas de casos particulares. Recomendamos consultar a un profesional sanitario.

  5. Marta dice:

    He vivido con verdadera ansiedad el inicio de la pandemia de gripe A que coincidió con el nacimiento de mi bebé. He sido bastante obsesiva con el lavado de manos, las medidas preventivas etc.
    Empecé con síntomas hace cuatro días. Tengo gripe A .
    Es probable que ya se la haya transmitido a mi marido y a mi hijo ya que se empieza a contagiar desde 24 horas antes del inicio de la clínica. Páginas como ésta me ayudan a ser optimista para curarme antes

  6. pedro dice:

    la pregunta que hago es si mi medio de trabajo es atender pacientes con gripe A, es preciso vacunarse de la nueva vacuna?

Responder

