Decálogo de Propuestas Organizativas de los Centros Sanitarios ante la Gripe A


GRIPE-A2

Ante un previsible aumento de la actividad asistencial de los servicios sanitarios debido al incremento de casos de gripe por el virus pandémico A/H1N1, las autoridades sanitarias deben ser receptivas a las opiniones de los médicos que vamos a atender a dichas personas. Con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes y contribuir a una organización eficaz de los servicios sanitarios, hemos elaborado una serie de recomendaciones sobre diversas medidas a tomar. Alguna de ellas puede suponer una importante modificación de las estructuras actuales, pero creemos que, ante una situación de posible excepcionalidad, las medidas organizativas también deben serlo. Estas consideraciones las hacemos desde la experiencia del trabajo diario y esperamos que, para el beneficio de la sociedad en su conjunto, sean tenidas en cuenta.

Propuesta 1. De la atención a la enfermedad

La mayoría de los pacientes afectados sufrirán un cuadro leve que no requiere una atención médica específica. Se priorizará la atención telefónica como el método más  accesible para valorar la necesidad de asistencia clínica de un paciente. De esta forma, se valorará la posibilidad de que sean suficientes las medidas de autocuidado y de observación activa por parte del paciente o sus cuidadores. Las autoridades sanitarias deben divulgar y recomendar las medidas de autocuidado a la población general, así como el conocimiento de los signos de alerta que puedan motivar una valoración médica. Se deberán usar con este fin todos los medios de comunicación disponibles.

Propuesta 2. Valoración del paciente que acude al Centro de Salud

Confiamos que los pacientes afectados por un cuadro clínico de síndrome gripal acudan a las consultas médicas de los Centros de Salud con normalidad, y siempre que sea posible, con cita previa. De esta manera, el flujo de personas que necesitan ser atendidas será ordenado y fluido. Si el número de casos se incrementa llamativamente en un breve espacio de tiempo y las consultas reciben una gran cantidad de personas sin cita previa o con carácter urgente, se puede organizar, junto con los profesionales de enfermería y de administración, algún sistema de clasificación (triage) que determine la necesidad de atención preferente o urgente por parte del médico. Se aconsejará al paciente con tos activa que mantenga las medidas de higiene adecuada mientras espera a ser atendido. Cada consulta deberá disponer del material necesario para mantener una adecuada higiene y ventilación.

Propuesta 3. La atención domiciliaria

La atención a domicilio implica alrededor de 30 minutos por paciente y es inviable, hacerla de forma generalizada y masiva, cuando las consultas y los médicos de familia y pediatras se encuentran al máximo de sus posibilidades. Por lo tanto, si se produjera un aumento de la demanda de este tipo de atención se deberían poner en marcha, al menos, algunas de las siguientes medidas:

  • En las áreas donde no esté asumida directamente por el 061 u otro teléfono autonómico. La demanda de asistencia a domicilio urgente será explícitamente regulada en los propios centros de salud, interviniendo en esta regulación los profesionales administrativos y médicos de familia o pediatras correspondientes, bajo el objetivo común de optimizar los recursos y prestar la mejor asistencia.
  • Todas las solicitudes de avisos domiciliarios serán evaluadas directamente en contacto telefónico con el enfermo o sus familiares por el médico del paciente, o en su defecto por médicos del mismo centro de salud, tomando estos profesionales la decisión de desplazarse o no al domicilio.

Propuesta 4. Justificación legal de la incapacidad temporal

El tiempo empleado en realizar las tareas que impone la actual regulación de la baja laboral a numerosos pacientes provocaría el colapso de la atención por razones burocráticas: pacientes enfermos, bajas por aislamiento… todos ellos con la necesidad de un parte de baja, confirmación, alta (6 hojas impresas en 3 días diferentes). Se propone autorizar con carácter excepcional un documento único de baja laboral rellenable por el primer médico que atienda al paciente en cualquier ámbito del Sistema Nacional de Salud (centro de salud, SAR, urgencias hospitalarias, etc.), donde se especifique el diagnóstico y el tiempo recomendado de ausencia laboral. De esta forma, se evitaría duplicar las visitas y usar un tiempo tan necesario para una tarea administrativa. El Instituto Nacional de la Seguridad Social y los Servicios de Inspección Sanitaria y las mutuas laborales deberían participar en la realización de este modelo. Los médicos que realizamos esta tarea sabemos de la importancia de una medida de este tipo para aprovechar un tiempo necesario y escaso. Otros países de nuestro entorno (Reino Unido) justifican la ausencia del trabajo por cualquier patología de menos de 7 días de duración con un modelo (Self Certification Absence Form) que rellena el propio paciente.

Propuesta 5. El tratamiento farmacológico

Sea cual sea el nivel asistencial en que el paciente sea atendido (hospital, domicilio o centro de salud) deberá recibir en la primera visita, a través de receta o directamente si fuera necesario, el tratamiento farmacológico completo para cubrir el periodo del desarrollo de la enfermedad, eliminando de esta manera las consultas redundantes innecesarias.

Propuesta 6. Ante la ausencia por enfermedad del personal sanitario

La previsible afectación de los trabajadores de los centros de salud motivará situaciones difíciles para asumir toda la carga de trabajo. De ser así, la población debe conocer que, aún siendo una situación excepcional, hay unos límites razonables a la carga de trabajo de cada profesional sanitario. Por ello, se solicitaría a los pacientes que presenten otras patologías no preferentes que asuman la necesidad de pasar a un segundo plano y retrasar su consulta. Las autoridades sanitarias han de hacer campaña pública de esta situación y apelar a la solidaridad social. Para garantizar la adecuada cobertura de los servicios sanitarios prioritarios, la Administración deberá contratar todos los profesionales que necesite, siempre que tengan la capacidad suficiente. Para evitar problemas y conseguir la necesaria agilidad para ello, tanto la Administración como los sindicatos deberán acordar las modificaciones de las condiciones de trabajo y de los procesos de selección de personal temporal que se requieran.

Propuesta 7. Centros Residenciales para Personas Mayores  y otras instituciones

Los médicos que trabajen en las residencias de ancianos, de discapacitados, etc. públicas y privadas, incluso los médicos del trabajo y mutuas de accidentes de trabajo, deberán tener autonomía suficiente para realizar y ratificar con su firma cualquier actividad burocrática, incluidas las recetas, que venga determinada por la asistencia a casos de gripe A y que hasta ahora no podían realizar. Ante una situación excepcional y conociendo la carga de trabajo no clínico que generan estos aspectos, la prioridad deberá ser la atención a los pacientes y las medidas deben favorecer y no entorpecer esa labor.

Propuesta 8. La atención telefónica directa a la población en los teléfonos habilitados

El uso de la población de los teléfonos habilitados: 061, Salud Responde, Sanitat Respon, entre otros y cualquier otro que habiliten las autoridades sanitarias como centro de información y asesoramiento, es una medida positiva tendente a la realización de un triage telefónico y a la instrucción de los pacientes en el correcto autocuidado. Su labor puede ser muy importante si contribuye a la descarga de la atención directa de los pacientes que soliciten información o presenten sintomatología que no precise la asistencia clínica directa de un médico. Los teléfonos de emergencias (112) deberán reservarse para un correcto uso.

Propuesta 9. La colaboración entre el centro de salud y el hospital

Se debería establecer un sistema ágil de comunicación entre el centro de salud y el hospital para la rápida atención del paciente de alto riesgo. Si el paciente ha sido valorado en Atención Primaria debería ser considerado como preferente a su llegada al hospital, evitando otra espera hasta la clasificación (triage) hospitalaria. Para ello, la disponibilidad de comunicación electrónica (correo electrónico) serviría también de ayuda. Los pacientes dados de alta a su domicilio han de salir del hospital con su medicación y con el informe de baja laboral cumplimentado como indicábamos en la recomendación 4. Este tipo de organización funciona en otros países (Reino Unido) y sería deseable que fuera lo habitual en todo tipo de patologías.

Propuesta 10. La comunicación con el paciente

Los pacientes informados y bien atendidos se muestran por lo general comprensivos con los problemas que pueden surgir ante una situación excepcional. La comunicación con ellos debe realizarse en todos los ámbitos. La información escrita ayuda a concretar los mensajes. Se deberán realizar dípticos para la entrega personal a todos los pacientes y sus familias con aspectos de higiene, medicación, consejos de autocuidado, así como las instrucciones necesarias para un correcto uso de los servicios sanitarios.

Con una buena organización e información podremos afrontar la actividad asistencial de los próximos meses con serenidad, evitando que el daño de la enfermedad sea mayor que el de los síntomas que produzca, evitando el caos sanitario que provocaría efectos colaterales muy perjudiciales para la salud de la población.

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Blog Gripe A: ante todo mucha calma

21 respuestas a Decálogo de Propuestas Organizativas de los Centros Sanitarios ante la Gripe A

  1. […] Decálogo de Propuestas Organizativas de los Centros Sanitarios ante la Gripe A 6 Septiembre 2009 melmack2k Deja un comentario Ir a los comentarios Blog Gripe A: ante toda mucha calma […]

  2. […] Decálogo de medidas para organizarse frente a la gripe Agripeycalma.wordpress.com/2009/09/07/decalogo-de-propuestas-… por javithink hace pocos segundos […]

  3. Toni Bayon dice:

    Otra vez felicidades por vuestra iniciativa y sobretodo, por vuestra capacidad de sintetizar con rigor y sentido común algunas normas sencillas con una base sólida como éstas. Es así y no con alarmismo como pueden disminuirse las consecuencias sanitarias y sociales del uso inadecuado de recursos por la gripe A/H1N1.

  4. Wenceslao dice:

    No consigo descargar el video, ¿me pueden proporcionar un acceso alternativo?. Gracias.

  5. […] listado de recomendaciones que este grupo emitió se basa en prácticas concordantes con los principios de la Medicina Basada […]

  6. Vicent dice:

    Osea, que después de todo si se espera que el número de afectados sea superior a las habituales pandemias de cada temporada con la gripe normal. Porque los problemas de saturación en los centros de salud se dan cada año, así que las medidas administrativas que se demandan con excepcionalidad no valdrían en esos casos.
    La gripe, en general, es una enfermedad no tan benigna como nos tememos, pero todos la hemos pasado alguna vez, es más, cada año se saturan hospitales y CAP’s, pero las absurdas medidas burocráticas que en su día impusieron las patronales persisten. ¿Se va a lograr que las previsiones para esta nueva cepa las modifiquen? Si hay que hacer fuerza en alguna parte cuenten conmigo, pero no deseo que sea una excepcionalidad, tal vez, algún día, tengamos una epidemia de cualquier tontería que no se pueda prevenir y estemos en las mismas.

    • gripeycalma dice:

      Tienes razón, muchas de las medidas que se plantean no deberían ser excepcionales, hace tiempo que deberían estar implantadas con o sin gripe. La próxima campaña, ojala nos equivoquemos, puede ser la gota que colme el vaso, pero en cualquier caso no hay que olvidar que la demanda asistencial tiene muchas causas y no solo viene determinada por la gravedad o frecuencia de las enfermedades

  7. […] Seguimos haciéndonos eco de la iniciativa del grupo gripe y calma, que propone una serie de recomendaciones para mejorar la atención de los pacientes y contribuir a una organización más eficaz de los […]

  8. Asunción Rosado dice:

    Atiendo a una paciente joven que viene con una servilleta de papel tapándose la boca. Al preguntarle me comenta que es caso sospechosos de gripe A y que la mascarilla se le ha roto.
    Ayer acudió al hospital por fiebre de 48 h y cuadro clínico compatible. Le hacen rx etc etc etc.
    ¿Para qué ciene a consulta?: receta de Paracetamol y baja
    Dos consultas, la primera médica y la 2ª administrativa (la que me toca a mi) y el riesgo de virus pululantes
    A ver si el decálogo se pone en marcha ya….

  9. àngels dice:

    Estaba de viaje pero en los escasos momentos de conexión me ha llegado vuestra propuesta y me he sumado a su difusión en mi blog “Punts de Vista”. Os felicito sinceramente por la iniciativa y me gustaría que considerarais la posibilidad de contar con “Dempeus per la salut pública” y su bloc (y el mío, naturalmente!) para seguir colaborando. Un abrazo,

  10. Roger valls dice:

    Vale vale mucha calma, peoro leed el documento Who Guidelemnsss fo pharmacological managment of pndagmic H1N1
    Un tipo con fibre tiene que tomar Tamilu antes de 48 horas del inicio de los sintomas, en orincipio solo niños menors de 6 años y anciacianos, embarazadas, impunodeprimidso y con patologicas cronicos. Se discute si todos.
    Ademas la quimioproficlais deberia ser a todo contacto de un paciente casificado de riesog (los de la OMS; no los criterios departament de salud ctalan)
    Los antivitales son medicamentos seguros, y utiles.

    • gripeycalma dice:

      Existe bastante consenso sobre la indicación de tratamiento en pacientes con mala evolución de la enfermedad con antivirales, aunque, como el mismo documento de la OMS señala, la ‘evidencia’ es de baja calidad (no existen estudios de calidad que corroboren la recomendación). También recomienda el tratamiento de pacientes con factores de riesgo y una gripe no complicada, pero aquí la calidad de las pruebas es ‘muy baja’. El mismo documento recomienda no tratar pacientes sin factores de riesgo. El grado de recomendación de profilaxis con antivirales es ‘débil’ según este mismo protocolo. Y reconoce que no existen estudios de calidad que demuestren la reducción de complicaciones.
      No obstante, no es nuestra intención entrar a fondo en un debate científico sobre cuestiones específicas, sino ofrecer información transparente, responsable y, porqué no, señalar aspectos donde aún hay incertidumbre. Gracias por su aportación.

  11. fernando dice:

    la idea de la atención telefónica la han cogido rápidamente las gerencias, pero la han pervertido, y lo que en principio iba a servir para descargar las consultas nos va a obligar a hacer más trabajo burocrático e inutil, ya que a las personas que consulten telefónicamente luego las tendremos que llamar y seguir sus médicos y enfermeros y rellenar un protocolo absurdo en la historia informática de cada paciente

  12. […] o recetas y simplifiquen los tramites de la incapacidad temporal (IT) tal y como se pide desde casi todas partes. Si se quiere, se […]

  13. carlos dice:

    Mi jefa en el SERGAS sigue con un plan tremendista, no quiere entrar en la razon, mascarilla pa todos los que entren con fiebre, salas de espera especiales, etc, etc. Politica de asustar y no disponemos de sitio ni personal para ese proyecto, aparte cuando empiezan a leggar estos meses porco más veo en consulta que gripes (afortunadamente9. Asi que por favor hacerselas llegar a las autoridadaes politicas y a mi Cobselleira de Sanidad en Galicia haber si así recapacita
    Gracias

  14. Pediatra dice:

    Estaís haciendo el ridículo.
    La gripe A pandemica sigue un curso benigno.
    Muchos profesionales ( especialmente los no médicos) esperan solictar la ILT a partir del 21 del 12.
    Yo quiero saber que criterios se siguen para seleccionar los médicos centinelas.

  15. Pediatra dice:

    El protocolo es e protocolo. Sino es factible por ausencia de recursos debe dejarse constancia de ello.
    La historia clínica es el mejor lugar para hacerlo.
    Yo escribo:
    PRESION ASISTENCIAL: SOLO 1 PEDIATRA.
    PRESON ASISTENCIAL: POR ERROR ADMINISTRATIVO.

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