¿Cómo saber si es la gripe común o la gripe A? ¿Cómo se publican datos si no se hacen pruebas?


PREGUNTA: Mi médico me ha dicho que tengo gripe, pero no me han hecho ningún tipo de pruebas, ¿cómo saber si es la gripe común o la gripe a?, ¿cómo se publican datos si no se hacen pruebas?

  • En el momento actual, con una extensión amplia de la gripe, el diagnóstico se realiza como todos los años en época de gripe: por los síntomas. La gran mayoría de la población con síntomas de gripe no precisará pruebas para el nuevo virus H1N1,  porque no necesitará un tratamiento diferente. Además,  las pruebas rápidas no distinguen esta gripe A de la gripe A estacional.
  • Todos los inviernos circulan varios subtipos de gripe (habitualmente son subtipos de gripe A), aunque predomine uno. Los síntomas son similares y no hay diferencias en el tratamiento. Hasta ahora, la gran mayoría de los casos de gripe en los que se ha realizado diagnóstico virológico, la causa era la nueva gripe A. Por tanto, es probable que esta sea la gripe que ha pasado, con una probabilidad muy baja de complicaciones.
  • Los casos de gripe se obtienen, por tanto, con el recuento de los pacientes con síntomas que diagnostican los médicos (en el centro de salud o en el hospital). ¿Sólo eso? No. En España hay un “Sistema de Vigilancia de la Gripe” desde hace años. Una parte de los médicos del sistema sanitario, llamados “médicos centinela”, toman muestras a una parte de los pacientes que diagnostican de gripe por los síntomas. Eso permite determinar qué porcentaje de los pacientes que diagnostican de gripe presentan gripe A u otro tipo de virus (de la gripe o no). Este resultado no tiene utilidad para decidir el tratamiento para el paciente (es igual que sea un tipo de virus u otro), pero si es muy importante para la “vigilancia epidemiológica” y, en esta temporada, permite calcular la tasa de infección por la nueva gripe A.
  • En pacientes hospitalizados con sospecha de gripe, la muestra se recoge en todos los casos, por lo que el número de complicaciones y muertes por gripe se conoce con mucha exactitud. Sin embargo, es probable que el número de casos de gripe leve sea mayor que el que realmente se conoce, ya que muchas personas con pocos síntomas y sin factores de riesgo no acudirán (con buen criterio) a su médico.

Fuentes:

Ministerio de Sanidad y Política Social (Documento: Vigilancia epidemiológica de casos humanos de infección por virus pandémico (H1N1) 2009

CDC Influenza Diagnostic Testing During the 2009-2010 Flu Season

About these ads

6 respuestas a ¿Cómo saber si es la gripe común o la gripe A? ¿Cómo se publican datos si no se hacen pruebas?

  1. ANTONIA dice:

    tengo un niño de 3 años ,su pediatra le ha diagnosticado gripe a, mi pregunta es como se si es si ni siquiera le han echo ninguna prueba?

    • gripeycalma dice:

      En ‘gripeycalma’ no podemos resolver dudas de casos particulares. Consulten todas las dudas a los profesionales que les atiendan. No obstante, la información de la sección de ‘preguntas’, o esta misma entrada donde hace el comentario, pueden orientar en muchos casos. En los casos no complicados o sin factores de riesgo, saber qué subtipo de virus es no cambia las actitud a seguir.

  2. Carlos dice:

    En el SERGAS nos han instalado una nueva aplicación en la historia clinica en que todos los casos de gripe que se registren quedan clasificados automaticamente como H1N1. Así que como saldran al final las explicaciones de estas Consellería de Galicia? y las cifras consecuntemente de casos abultadas

    • gripeycalma dice:

      La vigilancia epidemiológica se seguirá basando en el análisis de los datos obtenidos por los médicos asistenciales, que diagnostican clínicamente la gripe, junto con los datos obtenidos en los laboratorios de microbiología (gran parte de ellos de las muestras obtenidas por los médicos centinela, como explicábamos). Los últimos datos siguen mostrando (como en otros países) que la nueva cepa de gripe A (H1N1) 2009 es claramente predominante (más del 90%).

  3. Miguel dice:

    Buenos días, esta mañana he visitado el médico con síntomas gripales, mi médico después de oscultarme y cerciorarse de la fiebre me hizo el siguiente test: me colocó un aparato pequeño en el dedo y, si no he entendido mal, me midió el ¿contenido de oxígeno en sangre? y después me dijo que era gripe normal. Quería saber si esa prueba tiene que ver con el análisis de gripe A.
    Gracias

    • gripeycalma dice:

      Esa prueba mide la concentración de oxígeno en sangre, y es util para valorar a pacientes fatigados. En un paciente sin factores añadidos de riesgo, los cuidados de un síndrome gripal no cambian según sea un virus de la gripe u otro. De hecho, todos los años coexiste más de un virus gripal.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: