Gripe A: ante todo mucha calma


GRIPE-A

Durante los últimos meses los profesionales sanitarios que mantenemos blogs hemos reflejado en ellos la inquietud que vive nuestra sociedad con la denominada pandemia de gripe A. Los médicos venimos constatando en las últimas semanas una afluencia importante de pacientes a las consultas demandando información. También hemos visto cómo algunos documentos y entradas de nuestros blogs salían del circuito sanitario habitual y se difundían por Internet. Esos dos hechos nos han llevado a un grupo de profesionales sanitarios, cuyo único denominador común es escribir en blogs o bitácoras, a redactar la toma de posición que a continuación se puede leer:

Qué es la gripe A/H1N1?

La gripe A es una enfermedad que cursa de forma leve en la gran mayoría de las personas. Está producida por el virus influenza A/H1N1 del mismo género que el virus de la gripe común. Puede producir fiebre y síntomas como dolor de cabeza y muscular, malestar general, congestión nasal, tos y a veces síntomas digestivos (nauseas, diarrea).

La gripe A tiene los mismos síntomas que la de todos los años.

¿Cómo se contagia?

Como la gripe común, se contagia muy fácilmente porque se transmite a través del aire por medio de pequeñas gotitas que emitimos al hablar, toser o estornudar. Cuando hablamos de “pandemia” queremos decir que hay muchas personas afectadas, en muchos países diferentes. Eso se debe a que se trata de un nuevo virus A, y es más fácil el contagio.

Pero que sea muy contagiosa no quiere decir que sea más grave.

¿Cómo se diagnostica?

Existe una prueba diagnóstica rápida para distinguir tipos de gripe. Pero para el diagnóstico de la gripe A tienen poca sensibilidad (aproximadamente un 35%). Eso quiere decir que de 100 personas con gripe A sólo detectaremos a unas 35 (test positivo). La mayoría (65) darán un resultado negativo para gripe A. Es decir, que aunque se tenga un test negativo, si se tienen síntomas gripales la causa puede ser la gripe A.

Y lo que es más importante: las recomendaciones para cuidarse serán las mismas, independientemente del tipo de gripe. Por esta razón, no es útil hacer una prueba diagnóstica en una gripe leve o moderada.

¿Cómo puede evolucionar la gripe A?

Con los datos disponibles de los miles de casos detectados en todo el mundo hasta la fecha, se puede afirmar que la inmensa mayoría de las personas pasan esta gripe con síntomas leves o moderados. Se debe mantener una especial vigilancia de la evolución de los síntomas en personas con enfermedades crónicas descompensadas, niños menores de seis meses y en pacientes de riesgo más elevado (inmunodeprimidos).

¿Cómo podemos actuar para prevenir el contagio?

Las recomendaciones básicas son dos:

1. El lavado de manos frecuente (por ejemplo, lavarse las manos 10 veces al día ha demostrado disminuir a la mitad el riesgo de contagio).

2. La higiene respiratoria (toser o estornudar sobre un pañuelo de papel desechable y lavarse las manos a continuación, toser o estornudar sobre el brazo si no se dispone de pañuelo para evitar el contacto con la mano, evitar el contacto cercano o íntimo cuando los síntomas de la enfermedad son evidentes).

No está claro si el uso de mascarillas evita la propagación de la epidemia. Solo se recomienda usarlas a las personas enfermas mientras están en contacto con otras personas y a sus cuidadores. Igualmente no se ha aclarado si el uso de fármacos como oseltamivir (Tamiflu®) o zanamivir (Relenza®) puede prevenir el contagio. Existen algunos estudios en instituciones cerradas y contactos familiares con beneficios muy pequeños. Teniendo en cuenta que se trata de una gripe leve y que estos fármacos tienen efectos secundarios, en general, no se recomienda su uso.

La vacuna contra la gripe común no funciona para la gripe A. Aún no se ha terminado de desarrollar una vacuna para la nueva gripe con totales garantías de seguridad y efectividad. La situación actual, en relación con el número de personas afectadas y el número de muertes, no justifica una alarma social.

¿Qué hacer si aparecen síntomas?

Los síntomas son los mismos que los de la gripe de todos los años. La gripe, como dice la sabiduría popular, “dura siete días con tratamiento y una semana sin él”.

Deben solicitar atención médica aquellas personas que tengan molestias graves: dificultad al respirar, dolor importante en el pecho, alteraciones de la conciencia (sensación de aturdimiento o desmayo), un empeoramiento repentino o un empeoramiento pasados 7 días del inicio de los síntomas. En el caso de los niños, la edad inferior a 6 meses, la respiración acelerada o la fiebre que dura más de tres días ( 72 horas) hace recomendable evaluación médica.

Pero probablemente la mayor parte de las personas tendrán síntomas leves y acudir al médico no aportará ningún beneficio. Todo lo contrario: la saturación de los centros de salud y hospitales puede dificultar una correcta atención a enfermos graves por la gripe o por otros problemas de salud.

Por ello, las personas sanas que presenten un cuadro gripal sin ningún dato de complicaciones pueden realizar un autocuidado con garantías en sus domicilios con las medidas habituales: buena hidratación, buena alimentación y buena higiene.

Si uno está enfermo, los cinco primeros días conviene no acudir a lugares muy llenos de gente para evitar contagiar a otras personas. Y recordar las medidas recomendadas: no “toserle” a nadie, estornudar en la manga o en un pañuelo de un solo uso y lavarse las manos varias veces al día.

Si aparecen síntomas, ¿es necesario tomar algún tratamiento?

Aunque la fiebre no es peligrosa en sí misma, los antitérmicos como el paracetamol o ibuprofeno pueden ser útiles para aliviar el malestar que produce. Los medicamentos antivirales han demostrado muy poca eficacia en las infecciones por virus gripales comunes, disminuyendo menos de un día la duración de los síntomas. Respecto a esta gripe no hay estudios que demuestren su eficacia.

Por estas razones, su uso deberá ser restringido a los pacientes que sufran complicaciones o aquellos con alto riesgo de sufrirlas. En un paciente sano, los riesgos por los efectos adversos del fármaco pueden superar a sus beneficios.

¿Y en el caso de embarazo?
Siempre se ha sabido que el embarazo supone un pequeño incremento del riesgo para las complicaciones de la gripe (cualquier tipo de gripe). En caso de fiebre o síntomas de gripe, es recomendable consultar con un profesional sanitario. De todas formas el riesgo sigue siendo bajo y la gran mayoría de los embarazos transcurrirán de forma saludable.

Conclusión

Durante la pandemia de gripe A seguirá habiendo infartos de miocardio, apendicitis, insuficiencia cardiaca, diabetes, crisis de asma, enfermedades psiquiátricas, fracturas de cadera, accidentes y muchas otros problemas de salud que requieren atención de los profesionales de la salud.

El comportamiento sereno, paciente y tranquilo de los pacientes, los medios de comunicación, los profesionales sanitarios, los dirigentes políticos y los cargos con responsabilidad en planificación y gestión del Sistema Nacional de Salud son esenciales para que funcionen bien los servicios sanitarios y estos puedan dedicarse a los enfermos que lo necesiten.

Texto resumido en castellano, catalán, gallego y euskera

Texto en castellano, catalán, inglés y portugués

Información para profesionales

Información para público en general

Este blog publicara próximamente un decálogo de medidas prácticas de carácter organizativo. Los profesionales situados en el primer lugar de atención proponen esas medidas a las administraciones sanitarias ante un previsible aumento de la demanda y actividad asistencial de los servicios sanitarios por la gripe A.

Blogs participantes y colaboradores

About these ads

47 respuestas a Gripe A: ante todo mucha calma

  1. Asun Rosado dice:

    Enorabuena por la iniciativa!!!
    Que este sea una de las primera de una larga lista. ¿Aprenderemos a ir de la mano en ésta y otras muchas cuestiones??
    Un abrazo a todos

  2. Antonio Ruiz dice:

    Suscribo la posición frente a la gripe A y me adhiero al manifiesto.Un saludo

  3. ovidiov dice:

    La Reblogtica se suscribe a esta gran iniciativa

  4. Sara Ortiz dice:

    Es un alivio ver que una no està sola frente a la tormenta mediàtica, a veces da la sensación de que vivimos en un mundo diferente al de estos “medios”, mal llamados “de comunicación”. ellos sí que están infectados de un virus peligrosísimo, el mismo que ha afectado a nuestros políticos, y que les lleva a vivir en otro mundo: “el suyo”

  5. Quim dice:

    Simplement gràcies!!!

  6. juanat dice:

    Está bien promover la calma en medio de tanto revuelo mediático. Me parece que hay muchos intereses detrás de la gripe A.

  7. Gracias por invitarme a la iniciativa y enhorabuena por el enfoque adoptado en torno a esta cuestión.

  8. Tona dice:

    Creo que esto está empezando a funcionar muy bien. En una horas ha llegado a toda la blogoesfera de profesionales de la salud.

    Felicitaciones por la iniciativa.

  9. digodiego dice:

    Esta comunicación llega tarde, las farmacéuticas han ganado la campaña del miedo. Los gobiernos pensando en vacunar al 60-100% de la población, tamiflú y variantes en cantidades millonarias.
    Habría que investigar los intereses de quienes han “informado” sobre esta pandemia, OMS, agencias de salud USA y UE, etc.

  10. Marta dice:

    Un articulo muy sensato, pero en el caso de los trabajadores por cuenta ajena es necesario ir al médico para conseguir una baja de una semana, (o siete días). Yo tuve que ir por una gripe común, muy mareada y con la fiebre alta este año y contagié al menos a una persona de la sala de espera con la que estube hablando, un conocido. Eso sí el médico solo estuvo conmigo tres minutos, firmó y me recetó el famoso “paracetamol y mucha agua” de rigor.

  11. Enhorabuena por la iniciativa a la que desde ahora nos adherimos y seguiremos con interés, ademas de recomendarla en dosis suficientes a otros blogs amigos.

  12. nuevastecsomamfyc dice:

    Enhorabuena por la iniciativa y personalmente me parece muy acertado el post que suscribo al 100%

  13. rigius dice:

    Corregid la traducción inglesa rápidamente: la frase “In the present moment there are no
    reasons for keeping calm in view of the number of people affected
    and number of deaths” dice exactamente lo contrario de lo que habéis escrito en español!

  14. Me parece muy interesante vuestra iniciativa y tal vez os interese la entrada que hemos hecho en nuestro Blog de Farmacia (http://blocfarminfo.ub.edu/2009/09/01/vols-saber-mes-sobre-la-grip-h1n1/)(En castellano: http://www.opentrad.org/navegador.php). Espero -estoy segura de ello- que se tenga especial cuidado en no transmitir informaciones erróneas desde el punto de vista científico o sanitario. La difusión de este blog -y su participación en él- entre profesionales biomédicos y sanitarios puede sernos muy útil para compensar otros intereses més inconfesables -¿laboratorios?, ¿medios de comunicación?, ¿políticos?…- que nos están alarmando, creemos que excesivamente, como hicieron antes (vacas locas, gripe aviar…). Un abrazo.

  15. Luis dice:

    La semana que viene comienzo mis clases de natación en la piscina municipal
    ¿Existe un riesgo especial de contagio en piscinas de uso público?
    Mira que he buscado algo al respecto y no he encontrado demasiado.

    Gracias. (Y salud)

    • Asun Rosado dice:

      No, en absoluto.
      El riesgo de contagio es el mismo que para cualquier enfermedad respiratoria de vías altas, léase catarro, gripe estacional etc. (o sea, mínimo)

      En cualquier caso, no es probable que quien esté poco con catarro o gripe del tipo que sea se anime a ir a la piscina…..

      Saludos

  16. Asun Rosado dice:

    Os aconsejo la lectura de éste artículo de Juan José Millás. Un poco de humor…

    http://www.laprovincia.es/articulos/2009/09/04/dano/255259.html

  17. Vicent dice:

    Gracias por este blog. Ya hacía falta un poquito de sensatez con este tema.
    Sólo hay un pequeño problema… se nos pide no acercarnos a los centros de salud, sin embargo, para poder descansar esos días febrígenos, el sistema nos obliga a un trámite burocrático en las centros de salud: la obtención de bajas y altas. Y las empresas piden su entrega inmediata. ¿Cómo lo hacemos?

  18. Asun Rosado dice:

    Imagino que lo habéis visto, pero por si no: la web del Icomem ha colgado el documento de Gripe y Calma, con el logotipo como enlace en espacio muy visible

  19. Eme dice:

    Estupendo. Os he puesto en mi facebook, a ver si la gente lo lee y cunde ………….el sentido común. ;)

  20. Antitérmicos, agua … Y apagar televisiones y radios y cerrar los periódicos.
    Biología aparte, parece que el virus se propaga a través de los medios de comunicación y ataca principalmente a los presupuestos de la sanidad pública.

  21. Lluís Guiu dice:

    felicidades por este blog, es un buen antídoto al pánico que se transmite día a día en los medios de comunicación. os invito a visitar mi blog, son reflexiones sobre el virus de la gripe A desde diversos puntos de vista, que empecé el mes de mayo:

    http://www.yoelvirus.org/

  22. [...] unos días de retraso, me sumo a la campaña de “Gripe A: ante todo, mucha calma”, emprendida por un grupo de médicos blogueros: ¡por fin un poco de sensatez con el tema! De [...]

  23. macabeo dice:

    Sensato pero sesgado. Si tengo que adherir en plan todo o nada, adhiero. Pero siguen en el aire demasiadas dudas para olvidar que el indice de letalidad en nuestro estado es de 0,18 por mil afectados. La OMS el 30 de agosto declaró que el 60% de muertes debidas al H1N1 eran de adultos jovenes con patologia previa… pero el 40% restante eran adultos jovenes sanos. Banalizar el problema puede ayudar a compensar la exageracion interesada, pero tiene el peligro de irse al otro extremo. El manifiesto me parece politicamente correcto, pero olvida explicar un par de cosas importantes. Una que hay dos diferencias significativas entre la gripe estacional y la A, su contagiosidad que es mucho mas elevada y su patron de mucha menor estacionalidad que ha demostrado causar 130.000 enfermos de gripe en España desde el mes de mayo. La segunda es que vuestro manifiesto obvia hablar de la unica medida preventiva activa y valida que es la vacunación. Sin embargo y a pesar de lo dicho me parece sensato contrarestar el miedo colectivo que los medios han desencadenado con o sin ocultos motivos: economicistas o politicos. Ojalá lleveis razón y la epidemia quede en nada… si no es asi, siempre podreis decir que estabais cargados de buenas intenciones. Ell tiempo acabara poniendolo todo en su lugar. Por cierto sabeis lo que está pasando con la gripe en Alcalá Meco?

    • David Pérez dice:

      Gracias por el comentario. Debes tener en cuenta que se trata de un texto dirigido a la población general sin pretender hacer una revisión completa del tema, dado que la extensión sería excesiva y nos perderíamos en los detalles.
      Puntualizando algunas cifras, sin pretender banalizar la situación, en España la letalidad es algo superior a lo que mencionas (21 entre 58000 casos a finales de agosto, un 0,36/1000) que sigue siendo menor que la de la gripe estacional, que no es fácil de calcular pero se estima en no menos del 1/1000 (redondeando unas 1000 muertes al año con 1 millón de casos declarados, cifras ambas muy variables de año en año y sujetas a muchos sesgos). Las cifras del 40% de adultos jóvenes y sanos que da la OMS a escala mundial, tampoco se corresponden con nuestro país (19 de 21 fallecidos con patologías previas). Entre esto y la experiencia del invierno austral nada apunta en este momento a que vaya a ocurrir una catástrofe como efecto directo del virus, por lo que nos preocupa más los efectos perniciosos que puede provocar la alarma social, tanto sobre el sistema sanitario como sobre la estructura social y económica. No tratamos de ser adivinos, sino situar el problema en su contexto. Es bueno que el sistema se prepare ante eventuales catástrofes sanitarias, igual que existen planes de actuación ante accidentes aéreos o terremotos, pero sin generar alarma social.
      De las vacunas para la gripe pandémica no podemos opinar sin conocer su eficacia y seguridad.
      Por último, comentas algo sobre Alcalá-Meco que desconozco totalmente.
      Un saludo.

    • alesmismo dice:

      Creo que habría que puntualizar que la no estacionalidad de la gripe A “nueva” en relación a la “vieja”, es también un hecho teórico, pues los sistemas de vigilancia epidemiológica de la gripe se interrumpen habitualmente en el mes de Mayo, por lo que no tenemos datos fiables de la incidencia de gripe “antigua” en los meses de verano. Éste es el primer año que no se interrumpe. Por otra parte, en el antiguo sistema de notificación de gripe, basado en criterios clínicos, se exigía un numero mayor de criterios para comunicar casos de gripe fuera del periodo epidémico, que dentro del periodo epidémico, lo que, como es evidente, supone una supranotificación durante las epidemias y una infranotificación fuera del periodo epidémico. Esto era y es razonable pues cuando baja la prevalencia de una enfermedad, bajan la sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo de cualquier indicador, pero no evita el problema de los falsos positivos en invierno y los falsos negativos en verano. Pero no sólo de criterios clínicos o de vigilancia epidemiológica de muestras se trata: la inclusión de determinación sistemática del virus de la gripe en personas que ingresan en Hospitales por patología respiratoria, es también reciente, pues habitualmente esas pruebas no se hacían fuera de las épocas epidémicas pues la baja prevalencia disminuye notablemente su utilidad. Es posible, por tanto, que otros portadores del virus de la gripe “vieja” hayan fallecido en los hospitales en verano durante otros años, sin que nos hayamos enterado.

      Todo lo anterior contribuye a la infranotificación de gripe “antigua” en comparación con la “nueva”.

      Esa supuesta mayor circulación del virus de la gripe A durante el verano también ha contribuido a esta alarma injustificada, aunque no creo que nadie tenga pruebas fiables para esta afirmación. En cualquier caso si alguien las tiene y lee esto, estaría bien que lo comentase.

  24. Ina Idarreta dice:

    Hola :
    me ha gustado mucho vuestra iniciativa . He visto que teneis vínculo a resúmen en catalán y gallego y con la ayuda de una colega ,hemos traducido este resumen tb al euskera .

    Agur I.idarreta

    A GRIPEA
    EZER BAINO LEHEN, LASAITASUNA

    Zer da A/H1N1 gripea?
    A gripea gaixotasun arin bat da pertsona gehienen kasuan. Egungo egoerak ez du gizarte alarma justifikatzen. Hori dela eta, oso garrantzitsua da pazientzia eta lasaitasuna izatea.

    Nola kutsatzen da?
    Gripe arrunta bezala oso erraz kutsatzen da airearen bitartez transmititzen delako, hitz egitean edota eztula edo doministiku egitean, airean botatzen ditugun tantatxoen bidez. Baina oso kutsakorra izateak ez du esan nahi larriagoa denik.

    Nola diagnostikatzen da?
    Eragiten dituen sintomen bidez. Froga diagnostikoa ez da beharrezkoa gripe arin edo suabe baten kasuan.

    Zer ibilbide izan dezake A gripeak?
    Pertsona gehien-gehienek gripea sintoma arin edo neurritsuekin pasatzen dute. Bereziki zaindu behar dira sintomen eboluzioa ondoko hauek dituzten pertsonen kasuan: gaixotasun kronikoak eta deskonpentsatuak, sei hilabetetik beherako haurrak eta arrisku handiagoko pazienteak (immunodeprimituak).

    Nola jardun behar dugu kutsatzeari aurrea hartzeko?
    Ondoko hauek dira oinarrizko gomendioak:
    1. Eskuak sarri garbitzea.
    2. Doministiku edo eztula egitea behin erabiltzekoak diren mukizapiak erabiliz.
    Ez dago garbi maskarak erabiltzeak epidemiaren hedakuntza saihesteko balio ote duen.

    Zer egin behar dut sintomak baditut?
    Pertsona gehienek sintoma arinak izango dituzte, eta ez dute ezer aurreratuko medikuarengana joaten. Osasun zentroetako eta ospitaleetako saturazioak, aldiz, gripeak jota edo beste osasun arazoak direla-eta, larri dauden pertsonen arreta egokia oztopa dezake.
    Medikuen arreta eskatu behar dute ondoko sintomak dituzten pertsonek: arnasa hartzeko zailtasunak, bularreko min handi samarra, kontzientziako alterazioak (nahasmena edo konortea erdi galduta duteneko sentsazioa), osasun egoerak okerrera oso azkar eboluzionatzen duenean, edo sintomen hasieratik 7 egun pasatu badira. Haurren kasuan, 6 hilabetetik beherakoak badira, arnasa azkartua badute edota hiru egun pasatuta (72 ordu) sukarra badute medikuarengana joatea gomendatzen da.
    Hau guztia dela eta, pertsona osasuntsuek gripea badute baina sintoma larririk gabe beren etxeetan zaindu daitezke.
    Gaixorik egonez gero, ez da komeni leku jendetsuetara joatea beste batzuk ez kutsatzearren.

    Botikaren bat hartu behar dut gaixotzen banaiz?
    Sukarra bera arriskutsua ez izan arren, parazetamol edo ibuprofeno moduko antitermikoek sukarrak sortzen duen ondoeza arindu dezakete.
    Botika antibiralek oso eraginkortasun txikia erakutsi dute eta bigarren ondorioak eragiten dituzte. Horregatik, horien erabilera mugatua izango da, eta konplikazioak dituztenei edo konplikazioak jasateko arrisku handia dutenei soilik emango zaizkie.

    Eta haurdun banago?
    Betidanik jakin dugu haurdunaldiak gripearen konplikazioak izateko arriskua pittin bat handitzen duela (edozein gripe motaren kasuan). Sukarra edo gripe sintomarik izanez gero, medikuari kontsulta egitea gomendatzen da.

    Informazio gehiago: http://gripeycalma.wordpress.com/

    Funtsezkoa da pazienteen, hedabideen, osasun profesionalen, politikoen eta Osasun Sistemaren planifikazioan eta kudeaketan ardurak dituzten kargudunen portaera barea, pazientziaduna eta lasaia izatea, osasun zerbitzuek ondo funtziona dezaten eta beharra duten pazienteei dedikazio osoa eskain diezaieten.

  25. pepe (paterna) dice:

    Agradezco este tipo de iniciativas, constructivas y rigurosas.

  26. madridsur dice:

    Es muy de agradecer la iniciativa de vuestro colectivo en la divulgación de información real sobre la situación.
    Quisiera haceros una pregunta ¿qué podemos esperar los ciudadanos al acudir a la consulta en primera instancia? ¿está prevista y consensuada una actuación determinada para atender a los pacientes, niños o adultos, con gripe? ¿se darán las mismas recomendaciones a todos respecto a los antivirales y la vacuna? Por supuesto me refiero a la generalidad de la población y no a los pacientes con patologías previas que puedan precisar una atención diferente.
    Gracias.

    • Alesmismo dice:

      También es de agradecer su comentario y la prudencia que demuestra.
      Yo soy Pediatra y tengo claro lo que haré cuando vea a un paciente con sospecha de gripe A: básicamente nada. La gripe A se cura sola y sólo prescribiré algún medicamento para aliviar los síntomas más molestos (paracetamol) de venta libre en farmacias. Aclararé por otra parte los síntomas a vigilar que puedan anunciar una posible complicación, que ya divulga el Ministerio (por lo que tampoco es necesario ir a una consulta para conocerlos). A saber:
      o Dificultad para respirar, sensación de falta de aire o respiración anormalmente acelerada
      o Dolor en el pecho
      o Saliva o moco de color anormal al toser (marrón o rojizo)
      o Decaimiento mayor del que cabría esperar para una gripe.
      o Rechazo de la alimentación persistente o vómitos que la imposibiliten en niños pequeños.
      o Fiebre elevada que persista por más de tres días
      o Empeoramiento pasados ya 7 días del comienzo de la enfermedad
      o Otros síntomas preocupantes diferentes de los habituales de la gripe.

      Si no tiene nada de esto, no es necesario que venga a informarme que tiene gripe. Yo ya sé que usted y probablemente el resto del planeta pasaremos la gripe A si no este año, en los 3 o 4 siguientes a pesar de las vacunas (de eficacia no demostrada).

      Por último, quisiera decirle que todos los ciudadanos tenemos cierta responsabilidad en el buen funcionamiento del sistema sanitario y debemos divulgar esstos conocimientos entre nuestros conocidos y reprobar las conductas de abuso que en ocasiones se producen. Créame, donde comen 2 pueden comer 3, pero donde se valora a 2 enfermos, es imposible valorar de forma adecuada a 3.

    • gripeycalma dice:

      No es una pregunta fácil de responder: en España, existen desde hace meses recomendaciones generales y protocolos que realiza el Ministerio de Sanidad a los profesionales sanitarios, que han ido variando en algunos puntos según la información que se recogía sobre la pandemia. Además, cada Comunidad Autónoma tiene sus propios planes de actuación (en principio siguiendo las líneas estratégicas del Ministerio), a lo que hay que sumar los protocolos que pueda establecer cada Área Sanitaria. Lo deseable es que todas estas actuaciones estén en consonancia entre sí.
      Pero también se debe tener en cuenta que en última instancia es el profesional sanitario el que debe adaptar las recomendaciones generales a la situación del paciente y a su propio criterio. Todas las actividades preventivas y tratamientos que se lleven a cabo ante a cualquier problema de salud tienen sus riesgos y sus beneficios.
      ¿Qué puede esperar un ciudadano si acude a la consulta este año? En la inmensa mayoría de los casos, lo mismo que todos los años. Todos los años coexiste más de un virus de la gripe (aunque predomine un subtipo), y no es útil determinar qué subtipo es. En este caso, tampoco, dadas las características de la “nueva gripe A”. Y los cuidados serán los que indicamos en los materiales que hemos publicado.

  27. madridsur dice:

    Muchas gracias por sus respuestas y aclaraciones.
    He de decir que me puse en contacto con el Ministerio de Sanidad hace algunas semanas para consultar sobre la posible obligatoriedad de la vacuna para quienes fueran incluídos en los llamados “grupos de riesgo”.
    Me respondieron informándome sobre algo que puede que muchos ciudadanos desconozcan: la vacunación en España es totalmente voluntaria según la legislación (salvo en situaciones excepcionales en las que se pudieran tomar otras medidas) y la vacuna contra la Nueva Gripe será igualmente voluntaria.
    Quería compartir este dato porque creo que mucha gente lo desconoce (yo lo desconocía) sobre todo respecto a los niños (el calendario de vacunación que se establece cada año).
    Es decir, las vacunas son “recomendadas” para determinados colectivos pero siempre voluntarias en su administración individualizada.
    Un saludo.

  28. Mª JESÚS dice:

    Suscribo completamente esta iniciativa. El problema en estos casos es que parece no haber forma de atacar a “los propagadores del miedo” que campan a sus anchas “desinformando o malinformando” sin ningún tipo de mínimo conocimiento científico pero con oscuras intenciones de ganancia secundaria.

    No conozco lugar donde más caso se haga a cualquiera que dé una noticia y en cualquier medio sin cuestionarse si tiene algún la más mínima validez origor científico.
    Saludos: Maje.

  29. Ana dice:

    Esta iniciativa está muy bien, pero discrepo sobre algunos de los conceptos y comentarios.

    Por ejemplo, en lo relativo al lavado de manos, no estoy de acuerdo en que la “cantidad” de lavados, sea lo más importante. Bajo mi punto de vista, es mas importante utilizar productos de higiene adecuados, conocer y tener una buena técnica y lavarse las manos cuantas veces sea necesario, sin necesidad de indicar un número.

    Otro de los puntos es, que no esté claro que el uso de mascarillas evite la propagación de la epidemia, ya que la OMS, desde hace años (no ahora con el virus de la gripe A/H1N1), recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas o protectores respiratorios como medida de prevención de transmisión de agentes infecciosos a través del aire.

    Creo que hay mucha falta de información por parte de los organismos, ¿por qué nos informan tarde y mal a los ciudadanos?

    Es evidente que estamos “recibiendo” un alarmismo social por parte de los medios de comunicación pero, ¿quién se beneficia con éste alarmismo? ¿Pueden existir intereses económicos ocultos?

    Un saludo.

    • gripeycalma dice:

      Muchas gracias por sus observaciones. Pueden servirnos para profundizar un poco más en los dos aspectos que nos comenta.
      Los documentos que hemos publicado se basan siempre en la revisión de la literatura científica, aunque, evidentemente, en muchos aspectos hay discusión.
      1- Sobre el lavado de manos: estamos de acuerdo con usted, y el número de “10 lavados” es puramente orientativo (aunque descrito en alguno de los estudios revisados), y dependerá mucho de la actividad de cada persona. Algunos, por su profesión, precisarán más lavados, y en otros será razonable menos. También estamos de acuerdo en que la “técnica” (y el tiempo) de lavado es importante, pero no tanto los “productos”, donde el agua y jabón sería suficiente.
      2- Las mascarillas quirúrgicas o los protectores tienen capacidad de filtración de virus respiratorios, pero eso no quiere decir que el uso generalizado pueda evitar la propagación de un virus respiratorio en una población. Existen muchos factores que condicionan la eficacia de una mascarilla. Afirmamos en nuestros documentos que “solo se recomienda usarlas a las personas enfermas [de gripe] mientras están en contacto con otras personas y a sus cuidadores”, porque sí disminuye la transmisión. El uso generalizado en otros ámbitos (aparte del profesional) se ha investigado en estudios observacionales (con resultados variables y algunas limitaciones) y no ha demostrado ser eficaz.
      La propia OMS señala: “En el entorno comunitario, sin embargo, no se ha determinado con certeza la utilidad del uso de mascarillas, especialmente en espacios abiertos, en contraposición a los recintos cerrados y en situaciones de proximidad a personas que presentan síntomas gripales“. Y añade: “sin embargo, la utilización incorrecta de una mascarilla puede agravar el riesgo de transmisión, en lugar de reducirlo.http://www.who.int/csr/resources/publications/swineflu/masks_community/es/index.html

  30. magdalena dice:

    muchas gracias por esta iniciativa, como mama de 2 niños pequeños era la informacion que me faltaba para estar tranquila y apelar al sentido comun , concuerdo totalmente que la calma es fundamental , los felicito !!!! UNA MAMA AGRADECIDA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: